La instalación de los buzones de las comunidades es obligatoria y está regulada por la ley. Sin embargo, ni la Ley de Propiedad Horizontal ni el Código Civil regulan el carácter de los buzones, por lo que muchas veces surgen dudas sobre si se consideran elementos comunes y quién se hace cargo de la reparación y mantenimiento de los buzones.
A pesar de que los buzones se ubican dentro de las zonas comunes, cada propietario tiene el uso exclusivo de su buzón. Así, se consideran elementos comunes que también tienen carácter privativo, por lo que la responsabilidad de los gastos dependerá de la naturaleza de su reparación y mantenimiento.
Cuando hablamos de la instalación de nuevos buzones o reparaciones que afecten a todo el conjunto, los gastos correrán a cargo de la comunidad de propietarios.
Ahora bien, la responsabilidad de conservación y mantenimiento del buzón es de cada propietario, por lo que si un buzón sufre daños individuales, este será el responsable de los gastos de reparación. Aquí se incluyen los daños producidos tanto por un mal uso como por el desgaste en el buzón. De esta manera, si se pierde la llave o se rompe el bom´bín, el propietario será el encargado de reparar el buzón.
Sin embargo, si los buzones se dañan como consecuencia de un acto vandálico, la comunidad podrá dar parte al seguro del edificio para que se haga cargo de la reparación. Este tipo de daños suelen ser rotura, desmarque de las puertas, golpes, etc. y el administrador tendrá que dar parte a la policía con la correspondiente denuncia para que el seguro realice la reparación o sustitución de los buzones afectados.
Concluyendo, en términos generales, la instalación o reparaciones de todos los buzones serán responsabilidad de la comunidad mientras que los daños que se produzcan individualmente en un buzón correrán a cargo de su propietario.
Es importante recalcar que un buzón seguro y en buen estado protege nuestra correspondencia y evita el robo de información confidencial, por eso es importante asegurarnos de que nuestro buzón se mantiene en perfectas condiciones. Si notamos que se abre fácilmente, no cierra bien o es fácil de forzar, lo más recomendable es sustituirlo por uno nuevo para evitar posibles problemas en el futuro. ¡Pídenos presupuesto llamándonos al 91 361 45 45 o escribiéndonos un email a goldenboxmail@goldenboxmail.es si lo necesitas!